Bienvenidos!

Este blog pretende ser una guía y ayuda para el estudio y aprendizaje de la Geografía. Está dedicado a mis alumnas y alumnos. Sus contenidos se irán adecuando al ritmo de las clases. He seleccionado algunas páginas web que te serán de utilidad para realizar los Trabajos Prácticos encomendados. Este blog está a prueba ¡espero tus sugerencias para mejorarlo!

Cuarto Año


 Geografía Mundial

Evaluación Diagnóstico:
Coordenadas Geográficas
Coordenadas Geográficas (otra nota)
Coordenadas Geográficas (otra más)

Conceptos previos (actividad vinculada a los resultados de la evaluación diagnóstico)
Trópico de Cáncer
Trópico de Capricornio
El cálculo de Eratóstenes
El cálculo de Eratóstenes (otra nota)

 Trabajo Práctico Nº 1

- Tema 1: Conceptos de Estado y Nación. Estados multinacionales y naciones multiestatales. Modificación de los espacios geográficos en Europa durante el siglo XX. Los casos de la URSS, Yugoslavia e Israel. La ONU y otras organizaciones internacionales.
INTEGRANTES: ESTEVEZ, FORCHINO, RAIES, PASQUALATO
EXPOSICIÓN GRUPAL: 07MAY11
Crisis de la Unión Europea
Intenciones de fragmentación italiana

- Tema 2: Descolonización en Africa y Asia. Conflictos internos y externos tras la independencia. El drama africano: pobreza, guerras y persecusiones étnicas. El caso de la India. Ghandi y su revolución pacífica.
INTEGRANTES: VERNETTI, MAGI, ROSSO, DEL TORO, HEINZ, ESTELA
EXPOSICIÓN GRUPAL: 07MAY11
Descolonización de Africa y Asia
Mapas de colonias europeas en Africa

- Tema 3: La población mundial. Diferencias cuantitativas y cualitativas: densidad, distribución, crecimiento y envejecimiento. Trabajo, salud y educación. Migraciones voluntarias y forzadas: causas y consecuencias. Los refugiados. El caso de la inmigración ilegal hacia Europa y USA.
INTEGRANTES: SIMES, CATANESE, GENTILI, CATANIA, RODRIGUEZ
EXPOSICIÓN GRUPAL: 12MAY11 
Migración forzada en Africa y Asia
Brasil acoge refugiados
Europa blindada: inmigrantes de la desesperación

- Tema 4: Problemática de los recursos naturales. Escasez y sobreexplotación. La problemática de los recursos compartidos. El caso del rio Uruguay.
INTEGRANTES: SELLA, JUAREZ, ESPERANZA, ASTUDILLO, BALTA
EXPOSICIÓN GRUPAL: 12MAY11
La escasez de agua en el mundo
El agua fuente de vida (informe de la ONU)
Conflicto por instalación de pastera Botnia
Foro sobre conflicto por Botnia
Opinión de los expertos sobre Botnia

- Tema 5: Energía: Países productores y países consumidores. La crisis energética: consecuencias económicas y políticas. El caso del petróleo. Opciones de fuentes de energía alternativas.
INTEGRANTES: GIMENEZ, PEROTTI, GAGNOTO, DÍAZ, GARMENDIA
EXPOSICIÓN GRUPAL: 19MAY11
Crisis energética org
Crisis energética: alternativas
El fin del petróleo (5 videos)
Un futuro sin petróleo (9 vídeos)

- Tema 6: Crisis ambiental 
a. El calentamiento global. Teorías de su origen y consecuencias. El caso de los glaciares en retroceso. 
b. La expansión agrícola: beneficios y perjuicios. La pérdida de la biodiversidad. Crisis de los ecosistemas. El caso de la soja en Argentina.
c. Contaminación del agua, el suelo y el aire. El caso de la minería a cielo abierto en Argentina.
INTEGRANTES: VICENTIN, BROMBIN, BAZAN, VALVERDI, CALABRESE
EXPOSICIÓN GRUPAL: 19MAY11
Riesgos del cambio climático
Cambio climático y glaciares
Accidente Nuclear Fukushima
Accidente Nuclear (fusión del núcleo)
Contaminación radioactiva
Minería a cielo abierto Argentina


EVALUACIÓN ESCRITA JUEVES 09JUN11
NO OLVIDAR TRAER UN MAPA PLANISFERIO POLITICO


Cuestionario de Autoevaluación

Tema 1: Estado y Nación                                                                    
- ¿Que diferencias hay entre ESTADO y NACIÓN?
- ¿A qué se denomina ESTADO-NACIÓN? Ejemplifica
- ¿Qué es un Estado Multinacional? Ejemplifica
- ¿Qué es una Nación Multiestatal? Ejemplifica

Tema 2:  Descolonización                                                                    
- ¿Cuáles han sido las CAUSAS que promovieron y/o alentaron los PROCESOS DE DESCOLONIZACIÓN?
- ¿Cómo influyeron las GUERRAS MUNDIALES ea la descolonización del mundo? 
- ¿Quién era MAHATMA GHANDI y que características tuvo el movimiento que lideró para enmancipar el Indostán?

Tema 3: Población                                                                               
- ¿Qué es la DEMOGRAFÍA? (definición, objeto de estudio, herramientas que utiliza)
- ¿A qué se llama DENSIDAD DE POBLACIÓN?
- ¿Cómo ha ido evolucionando la población en el mundo a través de la historia de la humanidad?
- ¿Qué son las MIGRACIONES? (explica sus causas y consecuencias)

Tema 4: Recursos Energéticos                                                            
- ¿Qué son los RECURSOS ENERGÉTICOS? (definición, tipos, características) Ejemplifica
- ¿Que es una CRISIS ENERGÉTICA y cómo influye en la economía y en la ociedad? 
- ¿Cuáles son las ENERGÍAS ALTERNATIVAS? Descríbelas doble puntuación
- ¿Cómo influye la CRISIS ENERGÉTICA EN NUESTRO PAÍS?

Tema 5: Recursos Naturales                                                                
- ¿Qué son los RECURSOS NATURALES? (definición, clasificación, características)
- ¿Cuáles son los PRINCIPALES PROBLEMAS que afectan a los recursos naturales?
- Explica la PROBLEMÁTICA DEL AGUA: importancia, disponibilidad, acceso, consumo, contaminación, preservación, etc. doble puntuación
- ¿Cuál es la situación de las AGUAS MARINAS Y DE SUS RECURSOS?

Tema 6: Problemas Ambientales                                                         
- Explica qué se entiende por AMBIENTE y cuáles son sus componentes
- Describe cuáles son los PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES del mundo doble puntuación


YA PUEDEN PASAR POR "FORMATO" A RETIRAR EL CUADERNILLO . ESTUDIEN CON TIEMPO!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

profe: teniamos algunas dudas de la rpueba de cuarto año:
-¿cual seria un ejemplo de un ESTADO-NACIÓN?
-en cuanto a la definicion de la demografia, ¿cuales son las herramientas que utiliza?
-lo de las guerras sobre el petroleo ¿estan incluidas?
-EL MAPA: ¿que ubicacion debemos saber para marcar?
gracias profe.

maca diaz y mica gagnotto

Jorge Etchevarne dijo...

Hola
Chicas, si leen las definiciones de Estado y de Nación, y las relacionan, se darán cuenta solas... el Estado-Nación reúne tres elementos claves: población + territorio + orden político y jurídico. Recuerden que una nación es un agrupamiento humano, cohesionado por una cultura común (lengua, religión) y aún por similitudes físicas (tipología). El Estado es una entidad política, jurídica y administrativa, con autoridad de aplicación sobre un determinado espacio geográfico (o territorio) o sea una forma moderna mediante la cual las naciones para organizarse y convivir. Asimismo, un Estado puede albergar a varias naciones en su espacio territorial (como Bolivia, por tomar un ejemplo cercano), y una nación puede estar dispersa a través de varios Estados (como el caso de gitanos, kurdos, vascos, etc, que son naciones sin territorio ni Estado que los represente)
La Argentina es un Estado-Nación.

Las herramientas que utiliza la demografía (ciencia que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista cuantitativo) son los relevamientos estadísticos y los censos, cuyos resultados se plasman en representaciones gráficas y proyecciones.

No pretendo que desarrollen la historia de las guerras por la posesión de los recursos petrolíferos, pero sí que tengan una idea de su génesis y consecuencias.

Con respecto a marcar en el mapa, depende de que tema se trate y lo aclararé en el curso.

Si tienen más dudas pueden consultarme!

Anónimo dijo...

Profe una pregunta cuando en el tema descolonizacion nos pregunta las causas estamos hablando de Africa y Asia no?
PD:Muy bueno el blog.
Manuel Magi